Una paradoja es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.
La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Ejemplos:
1. Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre
2. "¡Qué dulce se vuelve el mar cuando se refleja el cielo!"
La Prosopopeya o personificacion es una Figura Retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. ej.
‘La Muerte fiera subió en su carro a la señal de Marte,y se lanzó en el campo carnicera.’
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas. Ejemplos:
1. Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio)
2. Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)
La Metonimia es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte. Ej.
1. el balón se introduce en la red ( la portería)
2. lavar el coche (la carrocería)
3. bebió un vaso de agua
4. el violín de la orquesta (el que toca el violín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario